Inicio/Publicaciones/Noticias y Eventos/PROYECTO DE LA UTO LOGRA EL PRIMER LUGAR EN EL PREMIO PLURINACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2019

Esta propuesta fue ejecutada entre septiembre 2016 a diciembre 2018 por equipo de investigación interdisciplinario liderado por el Dr. Ing. Edwin Lamas Sivila, de la Facultad Nacional de Ingeniería, y la Arq. Norka Huanca Villegas, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Para ello se contó con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza en Bolivia (COSUDE) como parte de un conjunto de Proyectos de Investigación Aplicada para la Adaptación al Cambio Climático.
El prototipo se encuentra construido en predios de la ciudadela universitaria de la zona Sud de nuestra ciudad, en el marco del concepto bioclimático, con disposición geométrica que permite captar la mayor cantidad de energía solar radiante del altiplano, asimismo optimiza los materiales de construcción, aprovecha la inercia térmica de los mismos para el almacenamiento de energía térmica.
Fotografía del frontis del prototipo de vivienda bioclimática construida en la ciudadela universitaria
El monitoreo de las variables térmicas dentro la vivienda, muestran resultados favorables de confort térmico, de esta manera contribuye a mejorar la calidad de vida y el ahorro de energía en condiciones de clima frígido que caracteriza al Altiplano.
Finalmente es importante destacar que en convenio con la Agencia Estatal de Vivienda, los resultados del proyecto se aplican en la construcción de viviendas sociales para un segmento de personas con capacidades diferentes en la ciudad de Oruro.

Download attachments: