Inicio/Publicaciones/Noticias y Eventos/FIRMA DE CONVENIO INSTERINSTITUCIONAL ENTRE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO (UTO) Y EL INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACION PARA LA AGRICULTURA (IICA).

Entre los aspectos más importantes de este convenio insterinstitucional se destaca los siguientes aspectos:
 De las responsabilidades del IICA.
 Apoyar en la identificación de propuestas y gestión de las acciones conjuntas potenciales identificadas en el marco del presente Acuerdo General, mediante la participación del equipo técnico del IICA.

Promover y facilitar la coordinación de actividades entre las Partes.

De las responsabilidades de la UTO.
 Apoyar en la identificación de propuestas y gestión de las acciones conjuntas definidas y priorizadas en el marco del presente Acuerdo General, mediante la participación del equipo técnico de la DICyT é investigadores de la UTO.

Promover y facilitar la coordinación de actividades entre las Partes.

De las responsabilidades conjunta.
  • Facilitar información y conocimientos que aporten al logro de los objetivos del presente Acuerdo General.
  • Realizar seguimiento y evaluación a las actividades realizadas en el marco del presente Acuerdo General.
  • Participar en las reuniones de coordinación y planificación de actividades específicas y en la elaboración y aprobación de Convenios Específicos o Cartas de Entendimiento que puedan decantar en Proyectos financiados con recursos externos.
 Reciprocidad
Cada una de las partes que suscriben el presente Acuerdo General, se comprometen a reconocer a la otra, sus contribuciones al desarrollo de las actividades pactadas, en las publicaciones, informes, material informativo, mensajes y cualquier otro medio de difusión de estas actividades.
 Cualquier documento a ser emitido o publicado utilizando el nombre del IICA y/o la UTO, en el uso del logotipo, que se deseen publicar como parte de un proyecto especial, proyecto conjunto, esfuerzo de investigación o cualquier otra actividad, uno y otro deberán seguir los lineamientos institucionales vigentes para las publicaciones.
Por su parte el Director de Investigación Científica y Tecnológica, Ingeniero Limber Sánchez Miranda afirmó que estas iniciativa conjuntas entre la UTO y el IICCA permitirá primero un acercamiento interinstitucional para el desarrollo de la ganadería y la agricultura y la capacitación a investigadores que están comprometidos con la problemática del cambio climático, esta iniciativa ya fue plasmada hace tiempo atrás por se fue trabajando coordinadamente y ahora se plasma en un documento para garantizar estas propuestas.
 Finalmente el representante del IICA Doctor Santiago Vélez León puntualizo que “ en este documento se resume la interacción académica entre la UTO y la Institución que representa, que permitirá además tocar casos concretos de aplicación de buenas prácticas de adaptación de los sistemas agropecuarios ante el cambio, las cuales pueden ser consideradas, adaptadas y enriquecidas para ser replicadas, bien, sea en diferentes regiones de un mismo país, o en otros países. Estas constituyen algunas acciones que se realizan para enfrentar de una mejor forma los desafíos que se presentan y avecinan con el cambio climático, las cuales permiten aumentar la resiliencia y la adaptación de la agricultura y los pueblos latinoamericanos”.
 “Asimismo interactuaremos institucionalmente con toda la experiencia en investigación sobre esta problemática emergente y que tiene que ser preocupación de todos quienes habitan este planeta”, finalizo.