Inicio/Publicaciones/Noticias y Eventos/MAGISTRAL CONFERENCIA REALIZÓ FREDDY DELGADO DIRECTOR EJECUTIVO DE AGROECOLOGIA UNIVERSIDAD COCHABAMBA (AGRUCO) SOBRE EL DIALOGO DE SABERES E INTER CIENTÍFICO Y TRANSDISCIPLINARIEDAD EN PROCESOS DE FORMACION UNVIERSITARIA.

la academia o las instituciones involucradas a la investigación estos conceptos pueden ser incorporados, ya que el objetivo de esta conferencia es aprovechar los conocimientos que tiene el conferencista Ph.D. Ing. Freddy Delgado, Director Ejecutivo de Agroecología Universidad Cochabamba (AGRUCO) institución que Contribuye al Desarrollo Endógeno Sustentable, a partir de la agroecología, la revalorización de la sabiduría de los pueblos indígenas originarios campesinos y el diálogo intercultural e inter-científico”.
Actualmente AGRUCO es un centro de excelencia universitaria dedicado a la formación en el nivel técnico, pregrado y posgrado, la investigación transdisciplinar y participativa revalorizadora mediante la interacción social con universidades, organizaciones matrices indígena originarias, municipios, instituciones gubernamentales y no gubernamentales y cooperación internacional a nivel nacional e internacional en el campo de la educación superior, la  agroecología, la cultura y el desarrollo endógeno sustentable para  el vivir bien.
El Director de la DICyT., finalizó indicando que también se pretende aprender experiencias en este campo y de esta manera adoptar criterios de investigación que servirá en la aplicación en sus diversas esferas de la investigación científica.
El conferencista Ph.D.Ing. Freddy Delgado, Director de AGRUCO inicio su exposición con algunos antecedentes de esta institución  destacando que, por la importante participación y aportes a AGRUCO en los últimos años de la cooperación holandesa a través del programa internacional COMPAS (1996), el programa internacional CAPTURED (2008) y del Centro de Desarrollo y Medio Ambiente (CDE) de la Universidad de Berna, se recomendó considerar la participación de ambas instancias en el directorio, habiéndose cumplido esta recomendación desde el año 2009.
El conferencista explico que tan importante es la Formación Continua Intercultural y Descolonizadora entendida como la puesta al día de los conocimientos y la adquisición de nuevas capacidades y cualificaciones, pero, también, persigue la realización y el desarrollo espiritual que nos ha legado nuestras naciones indígenas, originarias y campesinas, siendo una tarea que habrá de prolongarse a lo largo de toda la vida, es decir, absorbe las necesidades de conocimientos y saberes durante todo el proceso de la vida cotidiana que involucra de forma indivisible al individuo con su comunidad y que a través del Desarrollo Endógeno Sustentable buscar el “vivir bien”.
Entre las experiencias del expositor puntualizo que los saberes ancestrales son muy importantes y necesarios, por lo tanto el investigador tiene que incorporarlos, porque tiene una base científica de muchos años poniendo como ejemplo muchas plantas medicinales haciendo énfasis en la hoja de coca.
Los participantes de la conferencia emitieron varias conclusiones, entre ellas por ejemplo la necesidad de realizar trabajos de investigación multidisciplinarios unir las ciencias duras con las blandas (ciencias exactas y sociales), de la misma manera complementar los saberes ancestrales con todas las áreas del conocimiento de manera intra e intercultural.(1)
1.El expositor tiene varias obras en el área de su conferencia.